Profesorado de Educación Inicial
(Res. Min. Nº 170/5 (MEd))
Certificación: “Profesor/a de Educación Inicial”
Requisitos de Ingreso: Poseer título de Nivel Secundario o sus equivalentes, emitido por instituciones educativas con reconocimiento oficial.
Carga Horaria total: 3925 horas cátedras.
Duración: 4 años
Implementación: 2009
Perfil del Egresado
La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, contexto privilegiado para dicha transmisión y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos.
Dada la trascendencia social, cultural y humana de la docencia, su formación implica un proceso continuo, que no se agota en la formación inicial, sino que acompaña toda la vida profesional de los docentes. Por ello la formación inicial tiene un peso sustantivo ya que genera las bases de este proceso configurando los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas de la docencia y habilita para el desempeño laboral en el sistema educativo.
Se considera al futuro docente como un profesional y como actor social que puede contribuir al surgimiento de una sociedad más democrática, para lo cual se lo formará en distintas competencias, entendiéndose éstas como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.
Estas competencias docentes son:
-
Tener solidez en los conocimientos a impartir.
-
Planificar el proceso de enseñanza.
-
Seleccionar y preparar los contenidos.
-
Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas.
-
Manejo de las nuevas tecnologías ya que permitirán nuevas modalidades de enseñanza.
-
Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades. Esto comprende: organización de los espacios y los recursos disponibles y la selección de estrategias y actividades.
-
Capacidad para comunicarse y relacionarse con los alumnos.
-
Comprender la importancia de la evaluación pedagógica, su valor formativo y las formas e instrumentos de evaluación en el Nivel Inicial.
-
Disposición para el trabajo en equipo e identificación con la institución.
-
Ser crítico y reflexivo de su propia práctica.
-
Capacidad para analizar la realidad donde le toca actuar.
-
Generar propuestas alternativas ante situaciones cambiantes y complejas.
Fuente: Extraído de Diseño Curricular. Profesorado de Educación Inicial. 2009
Resoluc. Minist. Nº 170/5 (MEd). Anexo II.
Ministerio de Educación. Tucumán.
PLAN DE ESTUDIOS
RESOLUCIÓN Nº 170/5 (MEd)
PRIMER AÑO (1024 hs cát)
|
||||
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen
|
Hs cát/ sem |
|
1° Cuat |
2° Cuat |
|||
Pedagogía
|
Materia |
v
|
|
6 |
Psicología Educacional
|
Materia |
|
v |
6 |
Didáctica General
|
Materia |
v |
v |
4 |
Alfabetización Académica
|
Seminario / Taller |
v |
v |
3 |
Práctica I: La Inst. Educativa: aproximación desde la Investigación Educativa |
Seminario/ Taller |
v |
v |
3 |
Problemática Contemporánea de la Educación Inicial |
Seminario / Taller |
v |
v |
4 |
Psicología del desarrollo: Sujeto del Nivel Inicial I |
Materia |
v |
v |
4 |
Taller de juego y actividad lúdica |
Taller |
v |
|
6 |
Expresión Estética: Expresión Corporal |
Taller |
|
v |
6 |
Educación Tecnológica para el Nivel Inicial |
Materia |
v |
v |
3 |
SEGUNDO AÑO (1088 hs cát)
|
||||
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen
|
Hs cát/ sem |
|
1° Cuat |
2° Cuat |
|||
Historia Argentina y Latinoamericana |
Materia |
v |
|
4 |
Historia de la Educac. y política Educacional Arg. |
Materia |
|
v |
4 |
Sociología de la Educación |
Materia |
v |
|
4 |
T.I.C. en el Nivel Inicial
|
Seminario Taller |
|
v |
4 |
Práctica II: Curriculum, sujetos y contextos: aproximaciones desde la Investigación Educativa |
Seminario/ Taller |
v
|
v
|
3 |
Psicología del Desarrollo: Sujeto del Nivel Inicial II |
Materia |
v |
|
6 |
Didáctica del Nivel Inicial
|
Materia |
v |
|
6 |
Atención y Educación Temprana |
Seminario/ Taller |
|
v |
6 |
Didáctica de la Matemática I
|
Materia |
|
v |
4 |
Cuerpo, Sujeto y Movimiento |
Taller |
v |
|
4 |
Didáctica de la Lengua y Literatura I |
Materia |
|
v |
4 |
Expresión Estética Plástico visual |
Taller |
v |
|
4 |
Expresión Estética Musical |
Taller |
|
v |
4 |
EDI
|
|
v |
|
4 |
EDI
|
|
|
v |
4 |
TERCER AÑO (982 hs cát)
|
||||
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen
|
Hs cát/ sem |
|
1° Cuat |
2° Cuat |
|||
Filosofía de la Educación
|
Materia |
v |
|
4 |
Formación Ética y Ciudadana |
Materia |
|
v |
4 |
Práctica III: Programación Didáctica y gestión de microexperiencias de Enseñanza |
Taller de acción – reflexión |
v |
v |
5 |
Alfabetización en el Nivel Inicial |
Seminario |
|
v |
6 |
Didáctica de la Lengua y Literatura II |
Materia |
v |
|
4 |
Ciencias Sociales y su enseñanza |
Materia |
|
v |
3 |
Ciencias Naturales y su enseñanza |
Materia |
|
v |
3 |
Didáctica de la Matemática II |
Materia |
v |
|
4 |
Taller de Integración de los lenguajes artísticos I: Expresión Corporal, Música y Plástica |
Taller |
|
v |
6 |
EDI
|
|
v |
|
6 |
EDI |
|
|
v |
6
|
CUARTO AÑO (831 hs cát)
|
||||
Unidades Curriculares |
Tipo de Unidad |
Régimen
|
Hs cát/ sem |
|
1° Cuat |
2° Cuat |
|||
Integración e inclusión educativa |
Seminario Taller |
v |
|
4 |
Educación Sexual Integral |
Seminario Taller |
|
v |
4 |
Residencia y Sistematización de experiencias |
Taller |
v |
v |
8 |
Diseño, Enseñanza y Evaluación: Matemática |
Taller integrado c/ resid. |
v |
v |
2 |
Diseño, Enseñanza y Evaluación: Lengua y Literatura |
Taller integrado c/ resid. |
v |
v |
2 |
Diseño, Enseñanza y Evaluación: Ciencias Naturales |
Taller integrado c/ resid. |
v |
v |
2 |
Diseño, Enseñanza y Evaluación: Ciencias Sociales |
Taller integrado c/ resid. |
v |
v |
2 |
Taller de Integrac. de los lenguajes artísticos II: Expresión Corporal, Música y Plástica |
Taller |
v |
v |
2 |
EDI
|
|
|
v |
4 |