Profesorado de Educación Inicial

                 Profesorado de Educación Inicial

(Res. Min. Nº 170/5 (MEd))

 Certificación:  “Profesor/a de Educación Inicial”

 Requisitos de Ingreso: Poseer título de Nivel Secundario o sus equivalentes, emitido por instituciones educativas con reconocimiento oficial.

Carga Horaria total: 3925 horas cátedras.

 

Duración: 4 años

Implementación: 2009

 

Perfil del Egresado           

            La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, contexto privilegiado para dicha transmisión y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos.

            Dada la trascendencia social, cultural y humana de la docencia, su formación implica un proceso continuo, que no se agota en la formación inicial, sino que acompaña toda la vida profesional de los docentes. Por ello la formación inicial tiene un peso sustantivo ya que genera las bases de este proceso configurando los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas de la docencia y habilita para el desempeño laboral en el sistema educativo.

            Se considera al futuro docente como un profesional y como actor social que puede contribuir al surgimiento de una sociedad más democrática, para lo cual se lo formará en distintas competencias, entendiéndose éstas como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

            Estas competencias docentes son:

  • Tener solidez en los conocimientos a impartir.
  • Planificar el proceso de enseñanza.
  • Seleccionar y preparar los contenidos.
  • Ofrecer experiencias significativas, información y explicaciones comprensibles y bien organizadas.
  • Manejo de las nuevas tecnologías ya que permitirán nuevas modalidades de enseñanza.
  • Diseñar la metodología de enseñanza y organizar las actividades. Esto comprende: organización de los espacios y los recursos disponibles y la selección de estrategias y actividades.
  • Capacidad para comunicarse y relacionarse con los alumnos.
  • Comprender la importancia de la evaluación pedagógica, su valor formativo y las formas e instrumentos de evaluación en el Nivel Inicial.
  • Disposición para el trabajo en equipo e identificación con la institución.
  • Ser crítico y reflexivo de su propia práctica.
  • Capacidad para analizar la realidad donde le toca actuar.
  • Generar propuestas alternativas ante situaciones cambiantes y complejas.

  Fuente: Extraído de Diseño Curricular. Profesorado de Educación Inicial. 2009

Resoluc. Minist. Nº 170/5 (MEd). Anexo II.

Ministerio de Educación. Tucumán.

 

 PLAN DE ESTUDIOS

RESOLUCIÓN Nº 170/5 (MEd)

 

                 PRIMER AÑO (1024 hs cát)

 

 

Unidades Curriculares

 

Tipo de Unidad

Régimen

 

Hs cát/

sem

1° Cuat

2° Cuat

Pedagogía

 

Materia

 

 

 

6

Psicología Educacional

 

Materia

 

 

6

Didáctica General

 

Materia

 

 

4

Alfabetización Académica

 

Seminario /

Taller

 

 

3

Práctica I: La Inst. Educativa: aproximación desde la Investigación Educativa

 

Seminario/

Taller

 

 

 

 

 

 

 

3

Problemática Contemporánea de la Educación Inicial

Seminario /

Taller

 

 

4

Psicología del desarrollo: Sujeto del Nivel Inicial I

Materia

 

 

4

Taller de juego y actividad lúdica

Taller

 

 

6

Expresión Estética: Expresión Corporal

Taller

 

 

6

Educación Tecnológica para el Nivel Inicial

Materia

 

 

3

              SEGUNDO AÑO (1088 hs cát)

 

 

Unidades Curriculares

 

Tipo de Unidad

Régimen

 

Hs cát/

sem

1° Cuat

2° Cuat

Historia Argentina y Latinoamericana

Materia

 

 

4

Historia de la Educac. y política Educacional Arg.

Materia

 

 

4

Sociología de la Educación

Materia

 

 

4

T.I.C. en el Nivel Inicial

 

Seminario

Taller

 

 

4

Práctica II: Curriculum, sujetos y contextos: aproximaciones desde la Investigación Educativa

 

Seminario/

Taller

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Psicología del Desarrollo: Sujeto del Nivel Inicial II

Materia

 

 

6

Didáctica del Nivel Inicial

 

Materia

     v   

 

6

Atención y Educación Temprana

Seminario/

Taller

 

 

 

6

Didáctica de la Matemática I

 

Materia

 

 

4

Cuerpo, Sujeto y Movimiento

Taller

 

 

4

Didáctica de la Lengua y Literatura I

Materia

 

 

4

Expresión Estética Plástico visual

Taller

 

 

4

Expresión Estética Musical

Taller

 

 

4

EDI

 

 

 

 

4

EDI

 

 

 

 

4

TERCER AÑO (982 hs cát)

 

 

Unidades Curriculares

 

Tipo de Unidad

Régimen

 

Hs cát/

sem

1° Cuat

2° Cuat

Filosofía de la Educación

 

Materia

 

 

4

Formación Ética y Ciudadana

Materia

 

 

4

Práctica III:

Programación Didáctica y gestión de microexperiencias de Enseñanza

 

Taller de acción – reflexión

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Alfabetización en el Nivel Inicial

Seminario

 

 

6

Didáctica de la Lengua y Literatura II

Materia

 

 

4

Ciencias Sociales y su enseñanza

Materia

 

 

3

Ciencias Naturales y su enseñanza

Materia

 

 

3

Didáctica de la Matemática II

Materia

 

 

4

Taller de Integración de los lenguajes artísticos I:

Expresión Corporal, Música y Plástica

 

Taller

 

 

 

 

6

EDI

 

 

 

 

6

EDI

 

 

 

6

 

                         CUARTO AÑO (831 hs cát)

 

 

Unidades Curriculares

 

Tipo de Unidad

Régimen

 

Hs cát/

sem

Cuat

2° Cuat

Integración e inclusión educativa

Seminario

Taller

 

 

4

Educación Sexual Integral

Seminario

Taller

 

 

4

Residencia y Sistematización de experiencias

 

Taller

 

 

 

 

 

8

Diseño, Enseñanza y Evaluación: Matemática

Taller integrado c/ resid.

 

 

2

Diseño, Enseñanza y Evaluación: Lengua y Literatura

Taller integrado c/ resid.

 

 

 

 

 

2

Diseño, Enseñanza y Evaluación: Ciencias Naturales

Taller integrado c/ resid.

 

 

 

 

 

2

Diseño, Enseñanza y Evaluación: Ciencias Sociales

Taller integrado c/ resid.

 

 

 

 

 

2

Taller de Integrac. de los lenguajes artísticos II:

Expresión Corporal, Música y Plástica

 

Taller

 

 

 

 

 

2

 

EDI

 

 

 

 

 

 

4