Festejemos las «BODAS DE ORO»

En la ciudad de Juan Bautista Alberdi, se encuentra una Institucion con mucho prestigio desde hace mucho tiempo, que es Escuela Normal Sup. Florentino Ameghino, que en este mes Cumple sus BODAS DE ORO.

Se invitan a todos los que han pasado por este prestigioso establecimiento a participar, ya sea dando su opinion, poniendo fotos etc.

Desde ya muchas gracias por su participacion y colaboracion, en nuestra BODAS DE ORO

4 comentarios en «Festejemos las «BODAS DE ORO»»

  1. La E.N.S.F.A. a través de sus egresados tuvo muchos reconocimientos a la labor pedagógica. Es el caso del premio «Maestro del Año» que recibió Rolando Gutiérrez en 1990 a los 28 años de edad cuando se desempeñaba en el Infiernillo. Esta alta distinción nacional otorgada a un graduado de la ENSFA con el título de Profesor Nacional de Enseñanza Primaria da cuenta de los esfuerzos por ofrecer calidad y nuestro aporte a la educación argentina. Y por suepuesto, no podemos dejar de recordar a quienes fueron docentes del terciario desde su creación, y de modo especial a la Prof Cuquita Fernandez, al Prof Arnaldo Brizuela y a la Prof Genoveva Córdoba de Fernandez, y a la Prof Ana María Salazar de Frías con quienes integramos el equipo de Prácticas de Residencia en aquellos felices años. Prof. Graciela Argañaraz de Pizarro.

  2. El 25 de Octubre de 1995 la ENSFA fue organizadora y sede de las Primeras Jornadas de la Realidad Educativa: el contexto rural y rubano marginal. Tuvimos auspicio del Ministerio de Nación quien envió al Lic Carlos Hurtado y participaron expositores de Salta Jujuy y Catamarca, así como de la UNT y del Ministerio de Bienestar Social. Lo impulsamos debido a que el plan de formacion docente incorporó ese año dos orientaciones: la Educación Rural y la Educacion Urbano marginal. Desde mi funcion de Regente del Nivel Terciario y juntamente con la entonces Coordinadora de Formacion de Grado, la Prof Emilia Aguilar de Correa, llevamos la coordinacion gral de las gestiones que nos presentaron unidos a todo el personal para ser los mejores anfitriones. Fue una experiencia que es impòrtante recordar y valorar. Prof Graciela Argañaraz, regente del nivel terciario.

  3. En el año 1998 la ENSFA comienza la aplicación de la llamada Ley Federal como escuela piloto con las divisiones de 7º grado que se logra con la reconversión de los cursos de las últimas divisiones : 1º F, 2º E y 3º E. En 1999 todos los primeros se convierten en 8º de EGB3. En 2000 todos los 2º en 9º , y de esta manera se cumple con la enseñanza obligatoria que estipula la Ley Federal y la ENSFA tiene la satisfacción de tener los primeros Egresados de la EGB3. En 2001 iniciamos el Nivel Polimodal con los antiguos terceros, en 2002 con los 4º y en 2003 con los 5º. Esta costó un gran esfuerzo a la institución:

     

    * modificación total de la estructura pedagógico

     

    *actualización docente

     

    *aumento de carga horaria por lo que se implementaron los contraturnos

     

    * Organización interna de todo el cuerpo docente.

     

    Sin embargo, como la Escuela contaba con el proyecto 13, que significaba horarios extraclases , para cumplir distintos servicios educativos, de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil,, pudieron adecuarse en servicios de la Ley Federal y llegar a los primeros egresados del Polimodal, con presupuesto propio, financiado por la Nación y una pequeña parte con mucha dificultad por el gobierno de la provincia.

     

    La Escuela Normal , desde el año 90 aproximadamente , tiene como novedoso el proyecto de Talleres Opcionales, implementado originariamente en el MEB en los 4º y 5º años del Bachiller Pedagógico y luego en la EGB3 como espacios de definición institucional .En una misma franja horaria donde los alumnos podían elegir entre varios proyectos y cursan uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo cuatrimestre.Algunas de las propuestas fueron:  Expresión Corporal infantil, Dibujo artístico, Diseño Gráfico, Planificación Familiar, Puericultura, Cocina, Cosmetología, Peluquería, Pastillaje, Crochet, Discapacidades, Reflexiones para el adolescente, Corte y Confección, Huerta Orgánica, Informática Básica, Primeros Auxilios, Periódico mural, Portugués, Los derechos humanos, Campamento , Radio, Revista Escolar,Teatro de títeres, mapas conceptuales, Orientación Vocacional entre otros.  Luego se dispuso a nivel provincial la transformación de los Espacios de definición institucional en talleres de Educación Vial y Derechos humanos a partir del año 2008. perdiendo de esa manera el proyecto su esencia en cuanto a sus objetivos.

  4. Evocar y celebrar la trayectoria de nuestra Escuela Normal es una prioridad para poder pensar nuestro futuro.
    Este 26 de setiembre de 2009 cuando nos reencontremos los que pasamos por sus aulas durante el Acto Central por los 50 años sentiremos en los mismos lugares, los mismos timbres de voz, los usos y costumbres, lo que fue nuestra experiencia escolar, lo vivido en forma única e irrepetible y dejó las marcas donde se juega algo de nuestro presente.
    Seguramente hay voces que no están ya presentes y otras que no hablan o que no son escuchadas y también algunas voces que fueron dolorosamente olvidadas, pero todo eso hoy tiene en este festejo la posibilidad de ser integrado en nuestra modesta historia como cantera de ideas nuevas- Recupero algo que leí una vez de Pablo Pineau: para volver a imaginar hace falta la memoria … nuestra memoria que hoy intentamos integrar en un juego que reconoce el derecho de cada uno a soñar y no sólo reproducir lo que otros soñaron para él o ella. Invito a todos a festejar y a que nada nos impida seguir soñando.

Deja un comentario